No sabia que vivía con un Mitómano desde hace mas 25 años

Esta es una historia real, como todas las que publico. Ella fue presa de las mentiras compulsivas de su esposo por más de 25 años.

Hace ya diez años que Celeste comenzó a sentir que su matrimonio no era el de antes. Comenzó a sentir que algunas cosas de marido no le gustaban. Pero no se le cruzaba por la cabeza separarse de él. Menos aún fijarse en otro hombre. Estaba criada "a la antigua" como quien dice. Era una buena mujer.

Tenía casi 16 años cuando lo conoció. Si bien en un principio él no fué de su agrado, no tardó en conquistarla.
A sus 17 años, quedó embarazada de quien sería en el futuro su primera hija.
Sus padres, no tuvieron mejor solución que el casamiento. En el año 1984 todavía no se aceptaba mucho la idea de tener un hijo sin casarse. Por lo menos para su familia.



Entre llantos, amarguras, culpas y desencantos, Celeste y Carlos se casaron.
Sus padres sabían que no sería el yerno ideal, pero confiaron en que la madurez haría algun milagro.

Las mentiras de Carlos no tardaron en salir a la luz, porque como dice el dicho "Las Mentiras tienen patitas cortas".
Pero Celeste no llegaba a darse cuenta de que a su lado se gestaba un Mitómano y la llevaría por senderos inesperados.

Los comentarios comenzaban a surgir. Él viajaba mucho por su trabajo, y en cada viaje le era infiel. Lo acompañaban siempre personas que luego comentaban a los padres lo que pasaba cuando estaba lejos de su casa. Pero cuando él regresaba a su hogar, se jactaba de ser el marido más perfecto y el padre ideal.
Por supuesto que Celeste creía todas sus historias, a pesar de descubrir ciertas cosas que la llenaban de dudas. En realidad, ella no podía siquiera pensar en que se había casado con el hombre incorrecto.

Su trastorno de la personalidad se acentuó mucho con el tiempo, y luego comenzó por vender cosas que él llevaba de viaje aprovechando todos los recurso de su empresa. Viendo que nadie lo descubría, todo seguía creciendo.
También compraba cosas sustraídas a otra gente para luego revenderlas y sacarle ganancia. Nada de esto le causaba culpa. Porque según él, todo esto estaba bien hecho. Celeste tampoco podía darse cuenta de que su marido hacía las cosas mal. Ella dejaba manipularse para no ver la realidad de las cosas.

Más tarde llegó otra hija y años después la tercera y última completaría la familia.

Ya no solo sus padres y hermanas sabían de las cosas terribles del marido, sino todo su entorno y conocidos. Pero nadie podía decirle nada a Celeste porque ella lo defendía. Estimo que para sus adentros, ella prefería creerle y no abrir los ojos para ver su espantosa realidad.

Pero de a poco, y en el término de los últimos 10 años, ella daba signos de querer despertarse. Si bien muchos se animaron a decirle solo ciertas cosas, tampoco reaccionaba como para tomar la desición de dejarlo. Tenía un océano de excusas para no hacerlo. Nuevamente negaba su realidad, y hacía ver al resto, que estaba bien, que era felíz.

Cada vez que iba a terapia, la abandonaba, con la excusa de que no le servía para nada. Tal vez escapaba del espejo de la realidad. Llegó a pelearse y a aborrecer a muchas personas cercanas, apuntalada por su marido. A él también le convenía que su entorno no la apoyara para que no viera el desastre que el había ocacionado en su vida.

Hace tres años, cuando murió su padre, después de una larga enfermedad, Celeste se distanció de toda la familia por creer que no querían darle lo que correspondía de su pobre herencia. Pero la realidad era muy distinta, pasado un año, tuvo que pedir perdón a cada miembro que ofendió. En ese año, Carlos había hecho desastres en la psiquis de ella y en la familia.

Últimamente ya todo iba de mal en peor. La idea de separarse de su esposo cobraba fuerzas cada día. Ella lo expresaba con su hermana y con su madre. Y la única persona que podía tomar la desición era ella.

Hacía mucho tiempo que él no trabajaba o "hacía que trabajaba", pero a su casa no llegaba dinero. Y Celeste trabajaba en casas de familia haciendo limpieza para mantener su casa y su familia. Él estaba cada vez peor y la acosaba cada vez más la darse cuenta que ella en cualquier momento tomaria la desición de irse. Comenzó a desesperarse y a tratar de que no lo hiciera.

Finalmente, un día lo hizo, pero no duró mucho tiempo, ya que él la convenció con sus llantos y sus plegarias para que vuelva. Tres veces trató de hacerlo. Y ninguna resultó.

Su madre y una de sus hermanas, la apoyaban incondicionalmente, para que ella supiera que no estaría sola en esto. Le hicieron ver cosas que ella no podía ver o creer. La contuvieron siempre.
Era una cruel agonía ver como ella volvia a su casa y las cosas empeoraban cada día mas. Hasta la relación con las hijas fue desastroza, porque Carlos hacía de víctima y sus hijas lo apoyaban.

Los problemas de salud de ella eran cada vez más notorios, y su familia temía que esa situación en su casa terminara en tragedia. El acoso psicológico era incontrolable.

Celeste parecía haberse resignado con escasos 43 años a una vida espantosa.
Y un día, como si Dios le hubiera hablado, se animó a tomar las riendas.
Juntó el poco coraje que tenía, y se fué por cuarta vez de su casa. Por suspuesto que no se fue porque abandonó a sus hijas!.

Carlos entre tantas manipulaciones, le decía que él nunca saldría de esa casa, que él nunca dejaría de estar cerca de sus hijas, y que si ella quería separarse, que tome sus cosas y se vaya.
Se atrincheró para luego no dejar siquiera que saque de allí un miserable televisor. Ni siquiera alguna de sus propias cosas. Cada vez que ella quiso ir a retirar algo de lo que le correspondía, el perseguía por toda la casa diciendole que "eso tampoco se lo lleve". Sus frases para que lo escuchen sus hijas eran: "No pensas en tus hijas", "queres dejarlas sin nada", "queres vaciar la casa". Todas incoherencias espantosas que no eran reales. Pero su único objetivo era poner las situaciones de el lado de él para que el resto piense que era un buen hombre.

Carlos vivía en un mar de mentiras. Ya estaba acostumbrado a esto. Y como daba resultado, pensó que eso también la regresaría.

No solo que Celeste no pudo retirar de su casa cosas que le correspondían, sino que más de la mitad de la herencia en dinero del padre, ya había desaparecido. Una tercera parte le fué sacada con la promesa de ser devuelta por su propio esposo, en un negocio turbio que luego fue a parar a un auto que él compró y que nunca puso a su nombre. Y que al momento que se fué Celeste, él le dijo que ese auto era solamente de él, y que no le devolvería nunca un centavo. Otra parte se la robó y otra parte se la gastó en "cosas que él necesitaba". Pero siempre con la promesa que lo devolvería.

Carlos no estaba haciendo otra cosa, que repetir los comportamientos que había tenido con tantas personas en su pasado, estafándolas. Pero esta vez le tocaba a su "amada esposa" -como el decía-.

Celeste rentó un departamento económico, todos la ayudaron. Y por fin en esa soledad, pudo comenzar a ver la realidad a la distancia. Si bien los acosos continuaron con denuncias policiales de por medio, ya estaba lejos.

Cada día que pasa, ella se pregunta, cómo no se dió cuenta de la realidad en que vivía. Fue utilizada, manipulada, humillada, degradada hasta lo más infimo de su ser.
Cada minuto que pasa, se da cuenta de algo nuevo, cada momento ella toma más fuerzas, para continuar con su vida, ya renovada y tomando bocanadas de aire fresco.

Su divorcio está en marcha, y si bien él se niega a firmar atrincherado en su casa con todas sus cosas, en tres años, la justicia lo declara igualmente.

Celeste comenzó a ser felíz, y cada día que se levanta, le sonríe y le pide a la foto de su padre que tiene siempre a la vista, que la ayude seguir adelante. También le pidió perdón por tantas veces que se enfrentó a él por causa de su ex marido.

Esta vez, tomó las riendas de su vida, y no puso más excusas. Ahora no tiene miedo a la vida. Ese miendo y esa inseguridad que él fue sembrando en su personalidad durante 25 años, hoy comienzan a desdibujarse.

El día que durmió por primera vez en su departamento, era el "día del padre".
Yo intuyo, o tengo la certeza, que fué una señal de él desde el cielo, para decirle "estoy contigo hija".

10 comentarios:

  1. En mi caso el mitómano es mi padre. Recién ahora cerca de los 40 años veo realmente quién es y el daño que ha hecho con todas sus mentiras.. Arruinó la vida de todos sus hijos y ahora que tiene nietos en cierta forma también les hace daño pero no tanto ya que los estoy protegiendo al máximo de él y de su descendencia, que generó a más mitómanos.... es un egocéntrico y mentiroso.. lo único que le preocupa y ocupa es la "plata"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, no es facil darse cuenta de la realidad, porque duele mucho saber que tu padre es así.
      Este tipo de personas, jamas cambia, porque no aceptan ser mitómanos. Ellos viven de su propia realidad.
      Gracias a Dios, que te has dado cuenta, y proteges a tus hijos.
      Mis bendiciones para ti! Y gracias por leerme.
      Un gran abrazo!
      Naty

      Eliminar
  2. Tengo dos semanas de estar fuera de la persona con la que vivía y fue por que desperte del trance que me tenía un ser mitomano que me llena de tristeza dia tras día recordarlo y aún asi quiere ser mi amigo haciéndome más daño y evitando que tenga cualquier tipo de amistad por la inseguridad de creee que me revuelco con cualquiera. Lo peor es que le estimó demasiado y me hace falta, no es nada fácil y me siento como una basura, buscaré ayuda por que se que me hace daño y mas cuando jugaba con quitarse la vida, típico verdad.

    ResponderEliminar
  3. a mi me paso algo smilar estaba atrapada en el duramos siete años de novios y procreamos una hija, siempre de mentiroso nunak trabajaba siempre salia a buscar trabajo y segun el nunka encontraba nada,algunas veces si trabajo pero muy pocas me ayudo con los gastos yo sabia que era un mentiroso pero no mepodia separar de el, me costaba mucho trabajo me envolvia con sus mentiras siempre lo vi como u hombrebueno hasta que poco a poco me e dado cuenta de todo lo que haciua a mis espaldas me cuesta trabajo creerle ya tengo mucho tiempo que no le veo,lo que me e enterado es que atoda la gente le dice que yo njo lo dejo ver la niña y que el si me mantiene pero igual la gente ya lo conoce como alucina el hombre

    ResponderEliminar
  4. Mi caso es muy similar al que se expone con la diferencia de que llevo casada 32 anos con esta persona de nombre Cristhian hemos procreado cuatro hijos. Lamento mucho no haberme dado cuenta Hasta este tiempo, mi relacion conyugal esta definitivamente destruida irreparablemente. Mi desicion esta en camino de conseguir el divorcio y el alejamiento total. Ojala muchas personas pudieran reconocer este problema a tiempo con personas que conviven cerca. Desafortunadamente me he dado cuenta a una edad avanzada en el caso de Cristhian no solo padecia de Mitonomia tambien la combina con lo mujeriego ha vendido su imagen como un gran hombre y victima inocente Me canse de la tristeza y del dolor siempre me trato ante los demas como que yo no tenia valor a todos sus conocidos les ha hecho creer que no tenia relacion marital alguna. Me atrevo a dejar este comentario para que otros busquen ayuda pronta.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de novia con un hombre mitómano, hace mas de un año y medio. Siempre creí en el mundo que me armó, hasta las primeras mentiras; ahí todo me pareció dudoso. Hoy en día ya no le creo absolutamente nada, por desgracia quedé sin trabajo y espero se concrete uno para irme con mi hija. Siento una gran tristeza porque lo amo, pero ya no puedo mas con esto. Mi cabeza, mi cuerpo, todo me pide paz. Mas cuando mi hija me dijo que no la metamos en el medio de nuestras peleas. Siempre vivimos solas, tranquilas, felices; con altibajos pero felices. Hoy ya no hay felicidad en lo absoluto. Tomé una mala decisión con él, pero hoy quiero salir de esto porque voy a enfermarme si continúo. Creí que podía cambiar, pero no, es imposible; sólo inventa una nueva mentira para tapar otra. Gracias

    ResponderEliminar
  6. YO ESTUVE CASADO DURANTE 25 ANOS Y TUVIMOS 4 HIJOS,DURANTES ESTE TIEMPO ME DAVA CUENTA QUE SIEMPRE MENTIA HASTA EN LAS COSAS MAS SENCILLAS,UNA MENTIRA TRAS OTRA, ME DAVA CUENTA PORQUE SIEMPRE ERAN VERSIONES DIFERENTES,LE DAVA ENTENDER A TODO EL MUNDO Y SE HACIA VER COMO LA ESPOSA,MADRE Y MUJER PERFECTA Y QUE ERA FELIZ..,SIEMPRE Y EN TODOS LADOS SE HACIA MUY FACILMENTE DE AMISTADES EN SU MAYORIA HOMBRES...UN DIA DESPERTE Y LA COMENCE A INVESTIGAR Y CUANDO SE IVA A SU TRABAJO ME DAVA CUENTA QUE POR LAS MANANAS SE MONTAVA EN LOS CARROS DE CIERTAS AMISTADES Y EN DIAS DIFERENTES CON AMISTADES DIFERENTES ENTRE COMILLAS....CUANDO LA ENFRENTE SE PUSO MUY AGRESIVA Y NO RECONOCIA LA SITUACION....AGARRANDOLA YO MISMO EN EL HECHO....YO PIENSO QUE ELLA ES UNA ADICTA AL SEXO!!!....CON MUCHA FACILIDAD Y FRIALDAD ELLA BUSCA A LAS PERSONAS Y LAS USA A SU CONVENIENCIA....POR ULTIMO DEJE DE HABLARLE Y ME ALEJE DE ELLA....PARA NO SEGUIR EN ESTA AGONIA QUE TODOS LOS DIAS ME CONSUMIA SPICOLOGICAMNETE Y FISICAMENTE...CAI HASTA EN DEPRESION Y TODAVIA DESPUES DE 2 ANOS NO LO HE SUPERADO....ME ENCUENTRO SOLO Y ME SIENTO UNA PERSONA USADA!!!!!.......BUENO ESPERO ESTO LE SIRVA A ALGUIEN PARA QUE ESTE PENDIENTE Y NO DEJE CORRER TANTO TIEMPO Y LO DETECTEN OPORTUNAMENTE....GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  7. ME paso exactamente igual, dure 3 años con un mitomano, siempre mintiendo pidiendome prestado a mi y a todo mundo, cargaba con muchas deudas pero no para cubrir los gastos de nuestra casa mas bien para irse de fiesta con sus amigos y serme infiel, muchas veces lo heche de la casa pero siempre volvia con la excusa de que no me abandonaria ni ami ni a mi hija, endeudandonos mas y mas y los fines de semanas irse de fiesta sin saber de el, cuando descubri que debia tanto me culpaba a mi porque segun lo presionaba con los gastos. No es hasta que toma vacaciones en diciembre y se desaparece por todo el mes y descubro que empeño parte de mis pertenencias y cambio los candados de las puertas para que no pueda regresar. Fue dificil su abandono pero ahora me siento mas tranquila con mi hija a mi lado. 6 meses despues de separarnos se caso con otra chica por la que siento pena por ella...

    ResponderEliminar
  8. A mi me toco ser hija de un hombre mitómano.
    Si tu quien me lees eres pareja de un mitómano, alejate de él! Por más que te duela aceptarlo. Y mas si tienes hijos, no cometas el mismo error que cometió mi madre al nunca querer dejar a mi padre... Por más que le implore, le suplique hasta el cansancio...
    El padre mitómano solo enseña a sus hijos como mentir. Yo ya iba por ese camino cuando era más joven hasta que dije basta, no mas mentiras.
    Protegan a sus hijos, no dejen que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, realmente sirven para todo el mundo. Gracias a Dios hay gente como tú que da su testimonio. Gracias de parte de todos los que te lean!!!

      Eliminar