Reflexiones de las Fiestas de Fin de Año

Siempre para fin de año, las personas se alteran. Que los regalos, que la comida, que la ropa, que los invitados, y una gran lista continua.

Hubo un caso que me sorprendio, porque entendi que en muchos hogares pasaria lo mismo. Ella tiene dos niñas. Una de seis años y otra de ocho. Yo habia ido a su hogar, y sobre la mesa estaban los dos juguetes que habian recibido de Papá Noel (Santa Claus). Sus remuneraciones mensuales entre su esposo y ella son muy buenas comparadas con el promedio de remuneraciones en Argentina.
En un momento me preguntó: -Tenés idea de cuanto cuestan estos juguetes?.
-No, -le respondí- (pensando en el valor).
-Valen sesenta y tres dolares cada uno.
Mi cara delató mi asombro. Y me quedé pensando.

Eso era una cifra muy superior a lo que cualquier niño recibiría para navidad. Y era una cifra con la que comeriá un niño por más de veinte dias entre los dos regalos.



Luego me llevó al cuarto repleto de juguetes de sus hijas, y me mostró que además de los juguetes mencionados, había puesto más en el arbolito que eso.
En total, cada niña habia recibido unos cinco regalos.
Nuevamente me quedé con la boca abierta, y no puede dejar de preguntar, el por qué de tantos regalos, si tenías más de lo que cualquier niño puede aspirar.
Me dijo que ellas no entendían lo que era el dinero, y que ellas pedían sus regalos, y que por eso lo hacía.

Inmediatamente hice que me repitiera sus edades, y recordé perfectamente que yo misma era consciente del dinero que ganaban mis padres a esa edad. Tambíen era consciente de que Papá noel tenia que repartir tantos regalos que yo no sabía lo que podía recibir, porque debía compartir con otro millones de niños en todo el mundo.

Que nos está pasando? Qué nos pasa cuando pretendemos que esta sociedad deje de ser consumista y por otro lado alimentamos al moustro?

Hacía falta llenar de regalos un arbol cuando hay niños que literalmente se mueren de hambre?. No nos importa el de al lado? Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? Qué planeta queremos cambiar?

La Navidad, es para ser solidarios, invocar ese espíritu que nos llena de amor. Ese día debería servir para convertirnos en el milagro de los que todo el año sufrieron como perros vagabundos. Sin embargo, lo único que nos importa es nuestro lugarcito, nuestro mundito pequeño, bien cuidado y brillante.

Seguramente Carla no es la única que hace esto y por eso pluralizo la situación. Sino las ventas de regalos no hubieran subido este año.

La gente gasta su dinero en cosas innecesarias. Y tal como ella misma me comentó, sus niñas se aburren en pocos dias de los regalos, los dejan guardados, y van a jugar con cajitas de carton y lodo. Ellos mismos nos enseñan que tantos juguetes no son necesarios y nosotros nos empeñamos en querer ser magníficos padres llenándolos de ellos.

Lo que falta es AMOR, y enseñarles a compartir desde pequeños. Enseñanrles que hay otra vida desgraciada mas alla de sus puertas. Que hay niños que sufren mucho y ellos están bien cuidados y tienen todo lo que necesitan. Esa es la conciencia a la que debemos apuntar.

No dejemos que el mounstro del consumismo nos lleve de los pelos. Hagamos de la Navidad un dia para la reflexión, y para la entrega.

El de al lado nos necesita, se han dado cuenta de esto?.

Los dejo para que reflexionen, y hagan de todos los dias, una Navidad.

Un abrazo, y feliz nuevo año para todos!

Nataly

No hay comentarios:

Publicar un comentario