Por qué Dios me castiga tanto?

Me encontré con Sonia, una amiga que no veía hacía más de 2 años.

Ella se había ido de la ciudad, buscando nuevos ingresos al sur de nuestro país, en Caleta Olivia. Más de mil kilómetros de distancia.

Yo terminaba de despachar un paquete, y ella iba a buscar su auto.
Casi a 5 metros de cruzarnos, divisé su rostro. Me paralicé, mi cerebro hizo una señal de alerta, como diciendo: -"La conocés!” Y caí en la cuenta de que era ella.

Nos dimos un abrazo tan grande, que nos dolió.

Lo primero que unos se dice, es: "Cómo estás?, Tanto tiempo!, Contame!". Somos muy expresivos los argentinos y los latinoamericanos en general.

Su historia me conmovió. Comenzó su relato diciendo:



-“Hace un tiempo que estoy muy mal. Volvía a la ciudad. Cerré mi negocio. En Caleta Olivia estaba muy bien económicamente, el negocio prosperó más de lo que hubiera esperado. Fue algo maravilloso.
Hace unos meses, me vine a hacer un control de salud y los médicos me dijeron que tenía cáncer de útero. El Pap, salía grado 5. La vida se me cayó en pedazos, no podía creer lo que me estaba pasando. Y ahí empezó una odisea de ir de médico en médico.

Finalmente, decidí ir a Buenos Aires para un nuevo estudio. No confiaba en lo que me habían dicho. Allá confirmaron que no tenía cáncer, que todo estaba bien. Me desplomé entre la alegría y la desesperación. Pero antes de enterarme de esto, y no teniendo a nadie que atienda mi negocio a tanta distancia, vendí todo.
Ahora estaba sana y sin trabajo. No tengo ganas de nada, no tengo ganas de seguir, estoy mal. Además comencé un juicio por mala praxis desde que me enteré. Pero vos decime Naty, por qué Dios tenía que castigarme tanto con tener que perder un negocio que iba tan bien?. No es justo. No he hecho mal a nadie.”

Para mis adentros pensaba, que Sonia era una mujer súper capaz en todo lo que hacía, la conocía bien. Ella se podía levantar nuevamente como lo había hecho en el pasado. Pero esta vez, estaba muy mal. Entonces le dije:

-“Vos no podes dejar que nada te venza. Vos tenés la capacidad de hacer esto y mucho más, si lo hiciste antes, ahora podes. Si pudiste construir ese negocio, volvé y levantalo de vuelta.
Sonia, vos decís que Dios te castigó con perder el negocio, sin embargo, el no lo vendió. Quien vendiste el negocio y te apresuraste fuiste vos misma. Dios solamente te sacudió un poco, te asustó, y te hizo ver lo sana que estabas para que lo valores. Pero son tus acciones,TUS ACCIONES, no las de Dios.”

La cara comenzó a transformarse, y la sonrisa comenzó a aparecer en su boca. Sus ojos estaban chispeantes, como dándose cuenta de que era la verdad. Con eso descubría que sus fuerzas estaban intactas y que su capacidad no había desaparecido. Y así me dijo:

-Tenés razón Naty, espero hasta fin de año, soluciono las cosas que tengo aca, y te juro que me vuelvo a Caleta Olivia a rehacer mi negocio.

-Claro Sonia, la gente te quiere, te conoce, te eligió, ya sabe quien sos. Por eso te iba bien. Ese era tu lugar. Te lo ganaste.

-Estoy muy contenta de haberte visto, y te repito, voy a volver a rehacer lo que tenía. Esto no me puede vencer a mí. Te espero en casa cuando quieras y tomamos unos mates.

Nos abrazamos nuevamente como unos osos, y nos despedimos con la promesa de volvernos a ver. Sonia se había ido sin lágrimas en los ojos. Se le había dibujado una sonrisa, y la fuerza había vuelto a su cuerpo.

Lo que piensas que Dios hace, muchas veces, fueron decisiones que vos mismo tomaste. No culpes a Dios por cada cosa que te sucede. Examina bien que pasos diste y como los diste. Esa son las lecciones que hay que aprender. Solo estamos aquí para eso, para APRENDER. No desperdicies más de un día en lamentarte. Con un día es suficiente. El responsable de tu vida, solamente sos vos. Recuérdalo cada día de tu vida.

Hasta pronto Amig@s!!

Natalia

13 comentarios:

  1. hola soy Reynier nombre ficticio, esta es mi historia soy testigo de jehova hace mas de 20 anos, desde siemproe he sufrido por un defect que he tenido en mi ojo, bueno me case y tuve hijos, y las reglas de los tj. son extremas, mi hijo mayor ahora nos odia por que por culpa nuesta es timido, no lo dejabamos que mos tubira amigos, ni selebrabamos cumpleaños ni ningna fista tradicional, el asunto es que estamo solos los testigos de nuestra localidad, nunca nos incluyeron, yo no tengo amigos, mi esposa no tiene amigas, mis hijos no tienen amigos, siento que mi vida es ua mierda, desearia no haver sido nunca testigo de jehova, es stos testigos de este lugar son una mafia, solo se juntan grupo, y la mayoria estamos solos, hacesn sus fiestas, y nosotros estamos solos, lo unico que quiero es morir,..............

    ResponderEliminar
  2. me responderas..............sewel964@hotmail.com soy Reynier....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podéis obligar a un niño a ser de la misma religión cuando él crezca el sabra que religión quiera ser y ya

      Eliminar
    2. Amigos para que para que te den la espalda

      Eliminar
  3. Hay sucesos en los que no tiene nada que ver las desiciones de uno sino las desiciobes de Dios. Mi hija de 15 anos murió electrocutada en una quinta, era una fiesta infantil en donde fueron invitadas ella y mi hija mayor para llevar a mi nietecito a la merienda de un amiguito. Esa quinta no tenía ni un aviso de peligro....el propietario contrato a un pseudoelectricists wue hizo mal el cableado. Había muchos niños, mamas jovenes, señores y de todo y tuvo que ser mi hija quien perdiera la vida...porqué????
    No lo entiendo!..y yo quedé muerta en vida...era mi pequeña...mi compañera...el amor de mi vida...era buena, noble, inocente, estudiosa, respetuosa y inteligente...toda su formación escolar de 10 y 9....no lo comprendo...no lo entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaron largos años desde que escribí este artículo Mar. Y ese señor que llamamos Dios, digita este gran esenario que llamamos vida. Por eso las cosas muchas veces son incomprensibles. Porque son antojos de ese dios cambiarnos el juego de un dia para el otro. Lamento por lo que estás pasando. Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Hay sucesos en los que no tiene nada que ver las desiciones de uno sino las desiciobes de Dios. Mi hija de 15 anos murió electrocutada en una quinta, era una fiesta infantil en donde fueron invitadas ella y mi hija mayor para llevar a mi nietecito a la merienda de un amiguito. Esa quinta no tenía ni un aviso de peligro....el propietario contrato a un pseudoelectricists wue hizo mal el cableado. Había muchos niños, mamas jovenes, señores y de todo y tuvo que ser mi hija quien perdiera la vida...porqué????
    No lo entiendo!..y yo quedé muerta en vida...era mi pequeña...mi compañera...el amor de mi vida...era buena, noble, inocente, estudiosa, respetuosa y inteligente...toda su formación escolar de 10 y 9....no lo comprendo...no lo entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludarle señora y espero se encuentre bien! muchas veces no entendemos los designios de la vida, estoy seguro que su hija se encuentra en el cielo y la cuida como un angelito... le deseo bendiciones

      Eliminar
  5. Yo vengo a contar todo de mi soy tonta no saco buenas calificaciones tengo un problema en los ojos y bueno mi vida no es fácil todo mi barrio me odia piensa que soy pta estuve besándome con un chico que le gustaba una chica la chica se enteró Yo le dije que yo iba a estar con quien yo quisiera bueno ella y yo nos peleamos 2 veces ella me denuncio y ahora estoy mal por que pienso que Dios me castiga mucho yo no he hecho nd malo para que todo el mundo me odie todo el mundo se burla de mis ojos soy fea y bueno la chica me denuncio pero ella fue la que me busco para pegarme yo solo me defendí y tengo miedo por que mi madre está gastando mucho dinero en el abogado y pienso que van a ganar el caso y tal soy la peor de la hijas y no quiero vivir Y estoy super triste 😞 yo solo quiero ser una persona normal y ya yo pienso que no sirvo para nd que solo pa dar problemas a los demás no se para que nací todos se burlan de mi me quiero morir . bueno si alguien lee esto que me responda y que opinen y que recen por mi tengo 16 años . Que DIOS TE BENDIGA AMÉN 🙏🏽 😪...

    ResponderEliminar
  6. hola rosa... entiendo como te sientes, a veces nos toca pasar por situaciones complicadas y no logramos entender el porqué nos encontramos en esa situación, creo que el canalla es ese chico pero bueno... espero se resuelva tu situación con respecto al juicio de la mejor manera... y solo te pido una cosa, lo que en realidad te está atormentando es tu autoconcepto mi estimada rosita... estoy seguro que eres mejor de como te describes a ti misma... lo que te paso no ha sido mas que una situación que te hará más fuerte y dentro de unos años te daras cuenta....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alguien dijo: "El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional" (Cada uno decide hasta cuando sufre, sea consciente o inconscientemente). Por analogía se podría hacer lo mismo cuando se comete un error (Llámese pecado, delito, falta, etc.): Me arrepiento de verdad -primero- conmigo mismo y después con el ofendido (Si es posible trato de reparar el daño causado), si me perdona excelente, sino no puedo obligar a nadie que me perdone, pero la vida debe continuar con sincera y humilde gallardía, no debo quedarme todo el tiempo sufriendo o con remordimiento indefinidamente (Por eso el arrepentimiento debe ser sincero, somos seres humanos, no ángeles).

    ResponderEliminar